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Hablando de magos

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Pocas personas han tenido la suerte de conocer personalmente a dos premios Nóbel de literatura, pero por extrañas circunstancias, conocí al gran novelista de nuestra américa morena Gabriel García Márquez en Centroamérica, y hace muy poco quedé anonadado escuchando al gran lusitano de las letras José Saramago en una conferencia de prensa realizada en la Universidad de Lima, por gentileza de una editorial hispana y de Ilse Witowski A decir verdad este escritor no practica el ilusionismo, ya que por error en su lejana aldea natal cerca de Lisboa, su apellido Sousa fue cambiado por el de una planta medicinal que crece junto al río Almonda. A pesar de los años vividos, su juventud espiritual y mental aflora por todos sus poros. En esta ocasión por ejemplo, fustigó el escándalo del ex presidente peruano, declarando que se encuentra conmocionado con el escándalo, no solo por las tropelías, sino porque era un presidente no peruano. Sobre su estadía en el Perú, el Noble portugués señaló que "esta parte del mundo le interesa mucho". "Yo la siento como algo mío, y que si algo siempre me ha interrogado muchísimo es América Latina". Saramago refirió que él, por la condición de vida que tuvo, como hijo de campesinos, no tuvo la oportunidad de salir de Portugal hasta 1969. Sin embargo, América Latina siempre fue una pregunta. Refirió también que años más tarde quedó sorprendido cuando Gabriel García Márquez a su discurso de la Academia Sueca llamara El silencio de América Latina. "Me sorprendió un poco, porque lo que yo escuchaba de aquí eran voces, que me preguntaban sin preguntar. Gabo hablaba de Silencio, y hasta hoy no he podido conciliar estas dos ideas de América Latina", comentó Saramago. "Si Gabo hablaba de un silencio, agregó, quizás no era el silencio de América Latina. Más bien, quizás, las orejas de Europa no han permitido escuchar no solo los murmullos sino los gritos de América Latina". Con respecto a su credo político, reafirmó sus convicciones de escritor comunista, aunque en cada intervención sale a la superficie su conocimiento de la biblia y su admiración por el redentor se pone de manifiesto en su magnífica obra "El Evangelio según Jesucristo". Narró que en cierta oportunidad le habían preguntado por qué seguía siendo comunista si tantas cosas habían cambiado. "Porque, respondió, para mí mis principios políticos son una cuestión hormonal. No hay quién las cambie. Así como el hombre tiene barba y las mujeres, así algunos ciudadanos tenemos nuestras convicciones políticas. Así, el hombre llevará la barba toda su vida, de igual manera hay quienes creeremos siempre lo mismo".

En su libro "Cuadernos de Lanzarote", el Nobel de Literatura 1998, escribió sobre su sorpresa ante la intención de privatizar Machu Picchu. Al respecto, recordó que "esa reflexión termina con algo así como: por que no privatizan a la puta que los parió?". Las sucesivas dictaduras que vivió Portugal en la última centuria no han influido directamente en la producción literaria del escritor, nacido en 1922, pero si en su condición de ciudadano, según lo afirmo en la conferencia de prensa. "Mi obra literaria, que es la que hoy tiene alguna importancia y significado, es posterior a la revolución portuguesa del 25 de abril de 1974. En 1975 yo aún era director de un periódico, pero después me encontré en la calle sin trabajo", agregó. La dictadura portuguesa fue un obstáculo para expresar mi libre pensar durante tres años, cuando escribía editoriales, aseveró el autor de "El año de la muerte de Ricardo Reis", "Viaje a Portugal" y "Todos los nombres". Posteriormente, a modo de reflexión, manifesto que no existen periódicos, sino empresas periodísticas, que tienen intereses económicos y políticos. Visto así, añadió, el periódico puede ser un instrumento de manipulación política. En otro pasaje de sus declaraciones, resalto que la universidad debe preparar los cuadros de profesionales que necesita un país y ser, a la vez, un espacio de discusión. Asimismo, dijo, ese nivel de educación debe estar bien articulado con niveles anteriores. La universidad debe preparar, sobre todo, a futuros ciudadanos responsables y basarse en el principio de una educación para la paz y no en una educación para la guerra, opinó, tras afirmar que la crisis en las universidades también alcanza a paises desarrollados. El escritor tambien criticó la globalización, porque "no tiene en cuenta el lado humano". "Se dice -agregó- que el mundo no puede parar, pero a nosotros si nos paran y nos inmovilizan al dejarnos sin trabajo". "Yo me pregunto que democracia es ésta, en la que la gente vive con miedo, miedo a quedarse sin trabajo, principalmente. Saramago reafirmó, de otro lado, su ateismo y sostuvo que no le importa ser considerado hereje, porque el hereje, al final de cuentas, elige entre esto o aquello.

Las reflexiones de Don José son profundas, con alegorías de Gandhi; como cuando señala que los países pobres y atrasados producen analfabetos funcionales, es decir que no obstante que leen y escriben, su capacidad de razonar, de entender un texto algo complejo o escribir con minuciosidad y exactitud, son muy limitadas y ello los convierte en analfebetos funcionales o "inútiles virtuales" si se quiere; por tanto no representan un buen eslabón para una sociedad de consumo, por cuanto son ajenos a las actividades de manejar ordenadores, conducir una máquina con circuitos electrónicos o expresarse con claridad ante un auditorio medianamente culto. La economía globalizada entonces no los toma en consideración, aunque sumen un porcentaje significativo de la población. La economía globalizada está diseñada para descartar "seres humanos de segunda categoría", por ello los tecnócratas emiten sentencias griegas como: "Africa es un continente que no sirve, o América es Chile, México, Argentina y Brasil, porque el resto no es rentable.
En su obra "La Caverna", se describe el trance que se desata cuando comienza a funcionar un gran supermercado en un pequeño pueblo y la tecnología "occidental" empieza a desplazar y a convertir en inútiles los productos hechos a mano, como los alimentos de pan llevar frescos y las artesanías; obligando a modificar las costumbres de los aldeanos y empujándolos a emigrar a las grandes ciudades; deterioro del medio ambiente incluido. Toda una lección para nuestros jóvenes que enfrentan cada vez con más fuerza los ataques del mercado en términos de patrones de consumo de bienes superfluos, a través de los medios de comunicación como la TV, que promueven diversiones peligrosas como el sexo libre, y publicitan las bebidas alcohólicas, el tabaco y las actividades sedentarias y las no muy santas, que resultan nada provechosas, para gestar un país sólido, que logre superar cualquier crisis evitando tocar los temas como la lectura, los deportes al aire libre y la difusión de las expresiones artísticas.

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Autor: Ricardo Quiñones
26/01/2001
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