Usuario - - Acceso de Usuarios
Viernes - 19.Enero.2018

Contactame
Baby Looney Tunes
Concurso Mi Mamá Me Mima


Subscríbete vía e-mail
RSS Contador de Suscriptores de El--Nene--No--Me--Come

Add to Technorati Favorites

Escolares de Bilbao descubren los dulces de San Juan

ver las estadisticas del contenido recomendar  contenido a un amigo

visitauribarri2.jpgUn total de 25 niños y niñas, con edades comprendidas entre los 7 y los 8 años, se han sentido “pasteleros por un día” en el obrador que Bizkarra tiene en el barrio de Usánsolo, en Galdakao. Estos estudiantes de segundo de primaria de la Escuela Uribarri de Bilbao, nos sólo han podido disfrutar de una completa visita a las instalaciones donde se elaboran diariamente el pan y los pasteles de Bizkarra, sino que además se han convertido en aprendices de este goloso arte gracias al taller de dulces de San Juan en el que también han participado. En él han recibido una explicación sobre las delicias culinarias relacionados con esta fecha del solsticio de verano.

Pero la lección no ha sido únicamente magistral, ya que también han tenido la oportunidad de ponerse manos a la obra, como si fueran auténticos maestros pasteleros, realizando la decoración final de las Maris, que son junto con las Brasas una de las apuestas personales de Bizkarra para dar un toque dulce a celebración de San Juan.

Una vez que las Maris han quedado bien ornamentadas y generosamente bañadas en chocolate, los niños y niñas del Colegio Uribarri han seguido experimentando con las diversas posibilidades que ofrece el cacao para descubrir así los sabores, las texturas y las formas que se utilizan de forma habitual en el obrador.

El objetivos de esta visita son por tanto varios, en un primer término enseñarles los ingredientes naturales y el proceso de elaboración tradicional del pan y los dulces que tanto les gustan, pero también darles a conocer algunas tradiciones ligadas a los postres que, en cierta manera, ya forman de nuestra cultura.

Brujas y rescoldos


Con la caída de la tarde, el 23 de junio se transforma en una noche mágica, la de San Juan, donde los más diversos mitos y leyendas conviven alrededor de calor de las hogueras que a partir de la medianoche se prenden en la mayoría de pueblos y ciudades. Desde hace ya varios años Bizkarra ha incorporado unos nuevos elementos a esta fecha: las Maris y las Brasas. 

Las primeras, unas galletas dobles con relleno de mantequilla y adornos de chocolate, dibujan la cara de una graciosa brujita, incluido su característico gorro puntiagudo. Se trata de la representación de la Bruja o Dama del Amboto, también conocida como Mari, que en esas fechas tiene por costumbre abandonar su morada en las cumbres del Amboto para ir volando hasta las curvas de otro monte, el Oiz.
Los rescoldos que deja el fuego tras arder durante toda la velada fueron la inspiración que necesitaron los pasteleros de Bizkarra para creas las Brasas. Un hojaldre rectangular relleno de cabello de ángel y que en su parte superior recuerda a las hogueras de esa noche cuando han quedado reducidas a ascuas.

Innovando en la tradición

Una de las características que más destacan en el obrador de Bizkarra es su trabajo para aunar tradición e innovación asociando dulces a fechas  muy destacadas en el calendario. En   este sentido las Maris y las Brasas son un ejemplo, pero ni mucho menos el único.  Ahí están el turrón y las trufas de Intxaursaltsa en Navidades; los dulces de manzana y de membrillo o los higos en almíbar en otoño o las caretas de Carnaval.  Además también realizan una importante labor de rescate de  productos gastronómicas olvidadas, como las Mokotsas que los padrinos regalan a sus ahijados por Pascua o las Txintortas, dulces asociados a la época de matanza del cerdo. Además también están apostando por acercar elementos de otras culturas, como el Cozonac, un postre en forma de bizcocho relleno muy habitual en las mesas de Rumania y Bulgaria, que se elabora para deleitar a los comensales en días destacados.

Fuente: Servicios Periodísticos de Bilbao


 

Compártelo: meneame delicious google bookmarks twitter facebook tumblr
vota:
(0 votos: promedio 0 sobre 10)
18/06/2008 ir arriba
COMENTARIOS
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
uVuInQDNzPO
TYVM you've solved all my prolbmes
invitado - [21/04/2011 20:39:54] - ip registrada
ir arriba
Embarazo
Estoy embarazada
Bebes y Niños
Nutrición
Cuidados
Foto bebé niños
Ser padres
Soy Madre
Soy Padre
Historias
Nombres
Todo lo demás
Videos
Webs y Blogs
Libros
Noticias
Humor
Tiendas infantiles
Calzado infantil
Juguetes
Premama
Puericultura
Moda infantil
Mobiliario
Nube de etiquetas
familia albumes hofmann ser mama niño webs recomendadas dia de la madre fotos fotos niños foto bebe fotos bebes bebes y niños concurso fotos concurso baby looney tunes disney calendario
Lo + valorado
Nuestro primer paseo al parque
CON MI BEBE
Nuestra Primera foto juntos
nosotros
mi reina
Calendario
QUE BIEN ME LO PASO CON MAMA
Bebe bella
UN AMOR ESPECIAL
Video Niño Jugando Solito
Lo + visto
Bebe recién nacido
Baby Tazmania - Dibujos para colorear
Baby Bugs Bunny Lola- Dibujos colorear
Cómo saber si estoy embarazada
Frases sobre los abuelos
Baby Bunny Lola - Dibujos para colorear
Canciones de cuna
Juegos para bebes y niños
Cancion de Ben 10
Palabras para mi hijo