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La verdad y el error

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Antes de discurrir sobre la verdad, tendremos que diferenciar la verdad concreta de la verdad abstracta. La verdad concreta es el sinónimo de la realidad. La realidad abstracta es sinónima de lo que es verdadero. La verdad es el acuerdo entre el objeto y el pensamiento.

Cuando el hombre piensa o juzga el sentido de la palabra verdad proviene de la lógica. Una sensación no es verdadera ni falsa. Se habla de idea errónea o verdadera. La idea, aquí se transforma en símbolo de opinión.

Para los idealistas, sólo alcanzamos los objetos que nos representamos. Para ellos, la verdad es la unión de lo que juzgan con lo que representan. El sentido común subraya que la verdad existe sólo en el conocimiento de los hechos ajenos a nuestro pensamiento.

El criterio de la verdad es el signo que permite diferenciar un objeto del otro. El consentimiento universal hace que los hombres sean infalibles. Esto permite al historiador restablecer la realidad de un hecho.

En la concepción pragmática (James. Le Roy. Bergson) existe una asimilación de la verdad y de la utilidad. La acción es la meta de la vida y no la especulación. La inteligencia tiene una función practica y la ciencia tiene un valor de acción. Es verdadero todo lo que logramos. Podemos decir que el éxito y la verdad son unos términos no muy exactos. Buscar la verdad es buscar la realidad y no la utilidad.

En sociología la verdad significa consentimiento universal. El hombre desea saber y entender porque vive dentro de una sociedad. La verdad es universalidad y la falta de personalidad del ser humano. La verificación de un verdad es asunto de la colectividad. Un testimonio único no es válido. La acción de la sociedad sobre el individuo es indeclinable porque conlleva la herencia de la verdad. Los errores colectivos son fuente de errores comunes. La verificación colectiva está fundada sobre la verificación individual.

La dinámica de la verdad posee un principio de cambio. Hegel a hecho del devenir, la ley del ser y de la verdad. Marx volvió a coger este concepto de la verdad. Pero la ciencia propone unas tesis contrarias: el marxismo es un momento y por lo tanto no es una verdad. Además el progreso hacia la verdad no consiste en admitir como reales, propuestas contradictorias pero a contrastar contradicciones aparentes. El progreso reside en la eliminación de los errores.

Error significa errar sin meta. El error es un acto o un estado de la mente que considera como real lo que no es y a la inversa. Tendremos que distinguir el error de la ignorancia. En el seno de la ignorancia no se afirma nada. El error es negativo ó positivo. El error conlleva una doble ignorancia: la ignorancia de lo que se afirma y la ignorancia de la propia ignorancia.

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Etiquetas: Harmonie Botella
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Autor: Harmonie Botella
21/02/2002
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